La Comuna
De Interés
 
 
Que visitar

Contulmo Urbano:

Hermoso Pueblo que cuenta con todos los servicios Básicos: Hospital, Correo, Carabineros, Municipalidad, Registro Civil, posee una arquitectura Patrimonial que lo caracteriza, sus casonas con estructura y revestimiento de madera horizontal de tablas muy anchas y de mas de una pulgada de espesor casi rústica, que contrasta con los finos trabajos en los detalles de sus puertas, ventanas y postigos, en algunos casos balcones. Volumétricamente la mayoría de las casas son de 2 pisos, con altillo y subterráneo. La tendencia del estilo es el neoclásico.-

Dentro del Pueblo, se identifican importantes construcciones que forman parte del Patrimonio histórico de Contulmo:

- La casa Kortwich que perteneció al primer Alcalde.
- La casa de Don Eugenio Pfaff, primer profesor de la conocida escuela Alemana.
- El Hotel Central, que entre sus registro figura un importante personaje como el Poeta Pablo Neruda.
- Casa Sperberg
- Casa Iriarte - Carrasco frente a la Plaza
- Casa Wyhmeister
- Casa Müller

Todas ellas construidas a fin del siglo 19 y comienzo del siglo 20.-

Algunas características de esta Construcciones son:

• Octavos que marcan puertas de entrada
• Fachada con finos detalles
• Balcones
• Decorados interiores con finas pinturas en los Cielos rasos
• Estructura de madera Nobles como Robles y lingues

Con el objeto de rescatar este legado arquitectónico, se presenta un proyecto al Fondart para restaurar y hermosear un conjunto de viviendas alemanas que luego formaron lo que hoy se denomina el Circuito de Casas Patrimoniales de Contulmo, casonas que en algunos casos usted puede visitar guiados por sus actuales dueños.

 

Lago Lanalhue:

Ubicado en el sector noreste de la comuna de Contulmo, a 160 Km. al sur de Concepción, constituye el primer eslabón de la ruta de los Lagos del sur de Chile. Su superficie es cercana a los 22 Km2, con una profundidad de aproximadamente 13 metros.

Es ideal para practicar deportes náuticos, actividades de sol y playa, además de observación de la naturaleza ya que una de sus principales atributos es la tranquilidad y los singulares parajes que lo circundan.

También se caracteriza por la existencia de una vegetación mixta conformada por de especies como pinos y eucaliptus y de bosque nativo como coigüe, mañíos, olivillos y ulmos.

Posee diversas playas en donde funcionan numerosos camping y una serie de servicios turísticos como cabañas, hoteles, pubs, restaurantes y camping.

Se destacan el sector Camping de Elicura con los Camping: Licahue, Playa Blanca, los Castores, Piedra Lisa, Playa Murre, San Ignacio, Santa Elvira y San Pascual, entre otros.

La fauna del entorno constituye un aspecto de interés enriquecido últimamente con la llegada de Cisnes de Cuello Negro.

 

Lago Lleu – Lleu:

Ubicado a 20 Km. Al sur de Contulmo, posee una superficie de alrededor de 40 Km2, es hermoso, solitario, con acantilados, dividido en brazos donde se internan pequeños valles con atractivos lugares a visitar. Se pueden practicar Pesca, Deportes Náuticos sin motor.

Se pueden disfrutar del contacto con la etnia mapuche, y de una reciente actividad con oferta turística de Cabañas y Camping, es los sectores de Huillinco y Ruka Ñanco.